domingo, 27 de septiembre de 2015

El descubrimiento de un tesoro: los goles perdidos de Kempes



Los goles que Mario Kempes consiguió con el Valencia en sus primeras temporadas vuelven a ver la luz después de permanecer ocultos casi cuarenta años. La mayoría de los tantos que le llevaron a ser el máximo goleador de la Liga en la campañas 76-77 y 77-78 han aparecido gracias a la constancia y a la tenacidad de Paco Grande, periodista madrileño de larga trayectoria en Televisión Española y responsable del programa 'Conexión Vintage', que se emite a través del canal temático Teledeporte. Sin exagerar, se trata del hallazgo de un tesoro de incalculable valor sentimental para el valencianismo en particular, pero también para el resto de aficionados, y por el que suspiraban, tanto quienes vivieron aquellos momentos en primera persona, como por quienes los han imaginado una y mil veces tras escuchar el relato emocionado de quienes fueron testigos presenciales. El próximo jueves 1 de octubre a las 22 horas se emitirá el primer capítulo de una trilogía que relatará con gran lujo de detalles las andanzas del Matador.



Cuando Mario Alberto Kempes aterrizó en Valencia en el verano de 1976, empezaban a comercializarse las primeras televisiones en color en España a unos precios muy elevados para la mayoría de los bolsillos. Poco a poco se fue extendiendo su venta y, precisamente, dos años después, con motivo del Mundial de Argentina, el momento culminante en la carrera de Kempes, se generalizó su implantación. Al mismo tiempo que se modificaban los hábitos de consumo televisivo en la sociedad, se producía otro fenómeno: la modernización de los medios audiovisuales; una nueva tecnología llamaba a la puerta. Ese cambio trajo la implantación del vídeo que mejoraba la calidad de la imagen y el sonido y que, al mismo tiempo, permitía registrar todo lo que se grababa. Un adelanto de enorme trascendencia que garantizaba la permanencia de los acontecimientos en los archivos. Televisión Española, el único canal que existía en aquella época, se fue adaptando a los nuevos tiempos aunque el centro territorial de Valencia no fue dotado de los medios necesarios. A principio de

los años ochenta, un incendio acabó con las dependencias del ente televisivo ubicadas en la calle Navarro Reverter. Las llamas redujeron a cenizas el archivo y, por culpa del siniestro, cuyo origen alimentó muchas suspicacias, desaparecieron documentos de enorme relevancia.



Por esa razón, se pensaba que los resúmenes de los partidos de aquellos años disputados por el Valencia también se habían quemado. Hubo intentos de profesionales del sector -con la aparición de Canal Nou en 1989 se intensificaron las gestiones- así como de coleccionistas privados, muy interesados en recabar información sobre esas grabaciones, pero sin que la búsqueda diera resultado positivo. Los archivos centrales de RTVE en Madrid fueron consultados pero tampoco facilitaban la labor, en parte por desidia, y en parte también por ausencia de un análisis riguroso y exhaustivo de su contenido. Una férrea burocracia imponía un muro infranqueable. Sin embargo, poco a poco se ha ido avanzando y corrigiendo tan anómala situación. Los profesionales de documentación han logrado rescatar del olvido un material de enorme interés, lo han catalogado y se ha procedido a garantizar su existencia después de un proceso de digitalización.



Los dos primeros goles de Kempes con el Valencia, marcados ante el Celta en septiembre del 76- han vuelto a cobrar vida. Sin duda, una joya. La película grabada en blanco y negro con una cámara de tele cine mantiene una calidad de imagen más que digna aunque no vaya acompañada del sonido ambiente. Además, en el primer capítulo se incluyen otros momentos estelares como el famoso triunfo en Elche por 1-4 o el 4-0 al Sevilla con dos goles de Rep y otros dos del argentino que poblaron de pañuelos la grada. De la campaña siguiente conviene destacar los cuatro goles marcados por Mario Kempes en Mestalla al Hércules y al Rayo Vallecano. Ambos resúmenes ya fueron grabados en color. Por desgracia no se han hallado los dos tantos marcados en la última jornada de la temporada 76-77, cuando el Valencia batió al Atlético de Madrid por 2-3 en el Vicente Calderón, y que le permitieron convertirse por primera vez en Pichichi del fútbol español a pesar de que el encuentro fue televisado en directo.



Uno de los aspectos destacados de este primer capítulo que relata los inicios de la carrera de Kempes en Argentina y su posterior llegada a España es la de poder rememorar aquella delantera que integraba el Matador junto al holandés Rep, y el paraguayo Lobo Diarte, y que sumó cerca de 50 goles, de los que casi la mitad fueron obra del argentino.



Si hace un par de años la cadena norteamericana ESPN -para la que trabaja Kempes como comentarista desde hace varios años- editó un formidable reportaje bajo la dirección de Martín Ainstein, su corresponsal en nuestro país, titulado 'La huella de Kempes en España', ahora RTVE ofrece un espléndido trabajo por su amplitud y contenido que no solo no dejará indiferente a los espectadores sino que emocionará a muchos de ellos.

Nota: Paco LLoret (Las provincias.es) 
Periodista deportivo valenciano/Radio,TV y Prensa.



No hay comentarios: