martes, 28 de abril de 2020

El dia que Rosario fue la Selección Nacional

Capurro,Biasutto, Pavoni, M.Killer, Carlovich y J.J. Gonzalez.(arriba) Robles, Obberti, Aimar, Zanabria, y Kempes.(abajo)


El dìa que Rosario fuè la Selecciòn Nacional.
por Manuel Tabares

Año 1974, noche templada, ideal para ver fútbol, al menos para aquéllos que nos apasionamos con éste deporte.
Escenario, la cancha de Newell's. La cita convocante, la selección nacional a poco de participar en el Mundial de Alemania.
Lleno total, la expectativa igual. La esperanza de que Rosario fuera digno rival, un poco menos, ya que los muchachos se iban a juntar en el vestario. Pero nos equivocamos.
Desde el comienzo mismo, los dirigidos por Griguol y Montes impusieron el ritmo. Ganaron la zona más estratégica del campo: la mitad.
La implacable marca del Cai Aimar, encargado de anular a Aldo Pedro Poy, a quien conocia bien por ser compañeros en Central. Luego el delantero diria: "Lo miré varias.veces y le dije, "es un amistoso, afloja un poco. No me hizo caso"

Y párrafo aparte para la gran figura de la cancha. El "Trinche" Tomás Felipe Carlovich. No dejó de mostrar un lujo en cada pelota que tuvo en sus pies, especialmente en el zurdo. Cada una de sus jugadas arrancaba un Olee de las tribunas.
Recuerdo uno de sus lujos, recibe una pelota de aire, la bajó como el mejor. Lo salió a atorar Carlos Squeo, el mediocampista central de la selección nacional. Le metió un caño. Cuando Squeo se dio vuelta para impedir que el "Trinche" siguiera su camino, le hizo otro caño. Ya el olee, la ovación eran para que bajaran la persiana y cerraran la cancha.


Y el otro integrante de la mitad rosarina, nada más y nada menos que Mario Nicasio Zanabria, dueño de una zurda prodigiosa. Colocando pases milimetricos para que los tres de arriba, Robles, Obberti y Kempes, en cada incursion dejaran en los espectadores la sensación del gol.
Los tres goleadores con disimiles caracteristicas. Robles con gambeta y desborde. Obberti con toque suave a la red, lejos del arquero. Kempes con la fuerza arrolladora que le valió el mote de "Matador".
Los cuatro de abajo, Gonzalez, Pavoni, Capurro y Mario Killer, infranqueables. Con el agregado de las sorpresivas subidas de los laterales.
De Carlos Biassuto, solamente digo fue un muy buen arquero. De esa noche nada para señalar. Fue un espectador de lujo.

Hoy en dia las estadisticas televisivas cuentan de los porcentajes de posesion de pelota. Si por entonces hubiera existido eso, dirian Rosario 95 por ciento.
Como lo dice el hincha común. Fue un verdadero baile.
Desde el palco de prensa observé a mucha gente llorando de emoción. Eufórica por el espectáculo brindado por los muchachos de Rosario. El retiro de la selección nacional fue acompañado por abucheos y un coro de silbidos.

Si tuviera que graficar cada jugada de ese primer tiempo, no me alcanzaria una revista.
 Antes de iniciarse el complemento, el triunvirato que dirigia al seleccionado nacional, le pidió a la dupla de los rosarinos que por favor le cambiara el equipo para emparejar la cosa. Asi ocurrió. No fue lo mismo en cuanto al funcionamiento, pero asi y todo, Rosario siguió siendo superior.
Noche inolvidable de futbol. Esa demostración le valió a dos jugadores la convocatoria para el Mundial. Para Aimar y Kempes. El primero no pudo por una lesion y el otro, luego de ese mediocre mundial argentino, mostró sus credenciales en el siguiente torneo intercontinental. Goleador, genio y figura.

De ese partido en la calurosa noche rosarina ya han pasado 46 años y aún está vivo en la retina de quienes tuvimos la suerte de verlo.


Selecciòn de Rosario 3 ( Gonzalez,Obertti , Kempes) Selecciòn Argentina 1 (Poy)
Abril 17 de 1974 | Estadio Newells`s Old Boys. (Rosario)

No hay comentarios: