jueves, 25 de junio de 2020

No Diga Gol,Diga KEMPES! 25 de Junio de 1978, Campeones del Mundo!!


Passarella,Bertoni,Olguìn,Tarantini,Kempes y Fillol
Gallego,Ardiles,Luque,Ortiz y Luis Galvàn (formaciòn inicial)

Recuerdo muy bien ese domingo 25 de junio del '78.Creo que la noche anterior no me dormí rápidamente.Miraba una y otra vez la pared de mi habitación donde tenia pegado el pòster de la selección Argentina (Partido contra Italia) y el del Matador Mario Alberto Kempes.

Quizás como una especie de vigilia, en la noche previa, tal como se da en vísperas de jueves y viernes santo, por mi cabeza de a penas 10 años solo había un pensamiento: Seremos campeones del mundo?
Por la mañana temprano salí a la calle , que en ese entonces era de tierra, a jugar con mis amigos a la pelota.
Entre gambetas y remates se escuchaba las discusiones de los vecinos.Que debe jugar este u otro jugador,el temor por Holanda y el pesimismo tìpico de los argentinos.

Después del mediodía y un almuerzo bastante abundante , pastas y estofado, cada uno de mis familiares busco como matar el tiempo hasta  llegar a la hora del partido.En mi caso solo miraba la Tv, que por aquellos años no había la cobertura mediàtica y la cantidad de canales para cubrir este acontecimiento y mucho menos redes sociales.
No recuerdo exactamente que programa veia, solo se que pensaba en una sola cosa: La Final de Mundo.

Como un ejercicio , nombraba en mi mente los 22 jugadores de Argentina enumerados por orden alfabetico como dispuso su entrenador.
Alonso, Ardiles, Baley,Bertoni,Fillol,Gallego, Luis Galvàn,Rubèn Galvàn, Houseman,Kempes! Killer, Larrosa, La Volpe,Luque,Olguìn,Ortiz,Oviedo,Pagnanini,Passarella,Tarantini,Valencia y Villa!

A Mario Alberto Kempes  ,le habìa tocado en esta suerte de orden la nùmero 10 , yo creo que era el destino, quien decidiò que "El Matador " llevara la 10 en la espalda.

Llegó la hora y cada uno busco su "lugar" de siempre, en una especie de "cábala" que duró durante toda la copa del mundo y por supuesto ,cada vez que jugo Argentina.
Sale el equipo a la cancha en medio de una lluvia furiosa y torrencial de papelitos, otro ritual , un sello de la hinchada argentina que cada vez que el equipo jugaba, esta "tormenta" de miles de recortes de hojas de todo tipo predominaba a pesar de las quejas , por aquellos años de un viejo relator de radio, el mismo que bautizara a Mario Kempes con el mote de "Matador" , nada menos que "El gordo" Josè Marìa Muñoz.




De rodillas frente al viejo televisor en blanco y negro marca "Panoramic" observaba como los jugadores de mi selección se formaban para escuchar las estrofas del himno nacional argentino, que por aquellas épocas no se cantaba. A`si es no se cantaba!

El comienzo del partido se retraso, por una queja del capitán argentino Daniel Pssarella que se dio cuenta que un jugador holandés tenia un "Yeso" en su mano derecha,nada menos que "El Mellizo" Van Der Kerkhof. Esta demora ,en parte prolongò los nervios previos al partido , pero ayudò para que mi viejo arreglara el Tv, que nos jugaba una mala pasada al comenzar a fallar la imagen con el maldito "Horizontal y Vertical".Pero esta infernal anomalía fue astutamente reparada con uno de los típicos artilugios de los argentinos , un duro golpe sobre el techo del Tv.

Toda la imagen de Mario Alberto Kempes marcando el primer gol argentino, se repite una y otra vez en mi cabeza.El Matador marca desde el suelo ante la llegada de los defensores y el arquero Jan Jongbloed.
Y todo es griterio , todo es emoción y abrazos interminables.

Marito a los 38' pone en ventaja a nuestro sueño mas preciado: "Campeones del mundo".
Describir lo que uno siente por Kempes  es muy fácil y difícil al mismo tiempo, pero lo que yo sentía en ese momento ,era tocar el cielo con las manos, mi ídolo de toda la vida , el que vi en Rosario Central convertirse en máximo goleador , bautizado "El Matador" ,el mismo que partió hacia tierras valencianas para triunfar en el Gran Valencia CF, ahora nos ilusionaba con la Copa del Mundo.


Primer Gol de Kempes (foto Revista "ElGràfico")




Pero no todo fuè alegría, Holanda empató faltando 9 minutos para el final. No me voy a olvidar mas en mi vida este nombre: Nanninga.
Y quien era este Nanninga?, que nos venia a arrebatar a menos de 10 minutos del final nuestro sueño.
Todo fue nervios , todo fue angustia , encima faltando segundos para el final del partido, Rensenbrink estrella el balón en el palo derecho del "Pato" Fillol. Dios es argentino y hoy atiende en el estadio de River Plate.

Llega el tiempo suplementario, por primera vez en una final de mundo. Es un partido muy duro y nadie regala nada.Nadie quiere perder y cada pelota es disputada con garra , corazón y furia.
No es hora de bajar los brazos , y ambos equipos no están dispuestos a hacerlo, las fuerza se equiparan y todo es nerviosismo , dentro y fuera de la cancha que por momentos es confusión y caos.

Hasta que que aparece Mario Alberto Kempes en toda su dimensión y como los describiera un periodista ingles , "Como un acorazado abriéndose paso entre la olas" , enfrenta a los defensores holandeses y al arquero Jongbloed. que se arroja al piso y produce el rebote luego del remate de "El Matador"
La pelota queda suspendida en el aire , estas secuencia durará segundos , pero para mì era una eternidad, ver los dos jugadores holandeses y Kempes disputar el balón.
Pero Kempes llega primero, porque en la ultima vuelta, en la ultima curva , el corazón de un campeón tiene un latido más y el Matador marca el GOl que vale toda la Copa Mundial de 1978.



Segundo Gol de Kempes (foto: Revista"El Gràfico")



Fotos:  Masahide Tomikoshi

Mario es todo , buscando el balòn , ordenando , tirándose al piso para recuperar cada pelota en juego, un todo terreno, imparable , implacable , llevándose encima a cuanto jugador holandés quiera detenerlo.
Mis ojos se llenan de emoción. "El Matador nos lleva a la cúspide , a la cima de la gloria.

El partido està llegando a su final, Kempes , saca el tiro de meta , porque Passarella y Galvan ya no tienen piernas y con su violento remate "La Tango"  llega al medio campo y comenten un foul.
Larrosa toca para Tarantini , este para Daniel Bertoni y aparece Mario Kempes!
Doble pared de El Matador y Bertoni , y el notable delantero queda de frente al arco y pone el 3 a 1 definitivo.

Argentina es Campeon Mundial por primera vez en la historia, los 22 jugadores de este plantel dejaron todo y el cuerpo técnico comandando por Cesar Luis Menotti le dieron al fútbol argentino el lugar merecido por tantos años.La cima del Mundo Futbolistico.

Si ! campeones del Mundo, Si  Mario Alberto Kempes el mejor jugador de la final, Si ! Kempes es el goleador de la copa del mundo, Si ! es el mejor de todos!!



Ese día fue la ultima vez que me abrace con mis padres y todos mis hermanos, la vida después tubo caminos y situaciones distintas y muy duras.
Siempre recordare esa gran final ganada por Argentina , siempre recordare esos abrazos inolvidables con mi familia y siempre estaré agradecido eternamente con vos Mario Alberto Kempes...Matador


Afortunada mente , en Abril de 2018 , después de 40 años , se lo pude agradecer pesonalmente, en Rosario , gracias a su maravillosa esposa Julia.
Gracias Matador! Gracias por todo!! Abrazo de Gol ... "No Diga Gol...Diga KEMPES!!!!!



Este blog dedicado a  Mario Alberto Kempes. El Matador! El mejor jugador de fútbol que vi en mi vida.
 Y podes seguirme en

Twitter (@NDGDKempes )
Facebook NoDigaGolDigaKempes
Instagram (@NoDigaGolDigaKempes)




No hay comentarios: