lunes, 10 de abril de 2017

Maradona y Kempes, una rivalidad Súperclásica | Nota de Matias Carusso


Diego Maradona y Mario Kempes, dos de los máximos exponentes del fútbol argentino, disputaron cinco Superclásicos durante los comienzos de la década del ´80 vistiendo las camisetas de Boca y River, respectivamente. Si bien el “Diez” marcó más goles que el “Matador”, éste último ganó un partido más.

 A lo largo de los encuentros entre Boca y River han pasado innumerables cantidad de futbolistas, quienes dejaron, en mayor o menor medida, una huella en la historia de los Superclásicos. Sin embargo, a la hora de hablar de la calidad de jugadores, no se puede pasar por alto a Mario Alberto Kempes y Diego Armando Maradona, responsables en la obtención de las Copas del Mundo de Argentina 1978 y México 1986, respectivamente.

El mercado de pases que se abrió a comienzos de 1981 fue uno de los más resonantes en cuanto a las transferencias. Diego Maradona, proveniente de Argentinos Juniors, selló su vínculo con el club de la Ribera, mientras que River contrató, a préstamo por un año, a Mario Kempes, quien llegaba del Valencia de España.

El primer partido entre ambos se disputó en la Bombonera el 10 de abril de 1981. Con dos goles de Miguel Ángel Brindisi y uno de Maradona, el conjunto dirigido por Silvio Marzolini se llevó el clásico por un contundente 3 a 0. Un par de meses más tarde, llegó el turno de verse las caras nuevamente. El 5 de julio en el Antonio Vespucio Liberti, Maradona, en primera instancia, y Kempes, diez minutos más tarde, anotaron los goles en un encuentro que terminó igualado en un gol.

Pero la revancha para los conducidos por Alfredo Di Stéfano no tardó en llegar y, el 27 de julio por el Campeonato Nacional, el Millonario derrotó a Boca como visitante por 3 a 2. Si bien el gran estratega xeneize abrió el marcador, la reacción del rival llegó justo a tiempo, y de la mano de Kempes, Daniel Passarella y Jorge García, River se puso 3 a 1. Pese al descuento de Ricardo Gareca, Boca nunca pudo llegar a la igualdad.

El 1 de noviembre se jugó en el Monumental el cuarto y último partido del año en el que empataron ambos clubes. Juan José López y José María Vieta anotaron los tantos para los de Núñez, mientras que Maradona, en dos oportunidades, decretó el 2 a 2 definitivo.

Sin embargo, los malos manejos económicos de los dos clubes más importantes de Argentina hicieron que ambos jugadores emigraran hacia Europa en 1982. Diego Maradona fue transferido al FC Barcelona, mientras que Mario Kempes retornó al Valencia. Pero antes de partir rumbo a España, los dos futbolistas se vieron las caras por última vez en un partido amistoso por la Copa de Oro, jugado en Mar del Plata, el 6 de febrero de 1982. River ganó ese encuentro por la mínima diferencia gracias al gol que marcó Ramón Ángel Díaz.

Si bien de los cinco partidos disputados, River ganó dos, empató otros dos y Boca ganó sólo uno, la actuación de Kempes fue opacada por Maradona, quien convirtió cinco goles contra los dos del “Matador”. Pese a ello, los de la Ribera obtuvieron el Metropolitano y los de Núñez, el Nacional de 1981.

Nota de Por Matias Carusso | Publicado por leydelex.blogspot.com.ar en 2011

No hay comentarios: