miércoles, 28 de febrero de 2018

Un dìa como hoy en 1975,primer clásico rosarino en Copa Libertadores.

Mario Kempes (Rosario Central) Mario Zanabria (Newell`s)

Un 28 de Febrero de 1975,se jugò el primer clásico rosarino en Copa Libertadores.Fuè en el viejo estadio de Rosario Central. El resulatado fuè empate Central 1(Arias) Newells1(Ribecca).Como dato sobresaliente ,el juez Arturo Ithurralde expulsó al goleador de Central, Mario Alberto Kempes

Fuente: efemeridesfutboleras.blogspot.com.ar


28/02/75 vs. R. Central (V) 1-1 – Goles: 24' Gabriel Arias (RC) y 42' Arsenio Ribeca (NOB)

RC: Carlos Ángel Biasutto; José Van Tuyne, Gabriel Arias, Daniel Killer y Mario Killer; Carlos Aimar, Eduardo Solari y Hugo Zavagno; Ramón César Bóveda, Roberto Cabral y Mario Alberto Kempes. DT: Carlos Timoteo Griguol.

NOB: Alberto Carrasco; Andrés Rebottaro, José Luis Pavoni, Armando Rafael Capurro y Jorge Alberto Ortiz; Arsenio Julio Ribeca, José Orlando Berta y Mario Nicasio Zanabria; Jorge Rodolfo Salas, Alfredo Domingo Obberti (Carlos Picerni) y Juan Ramón Rocha (Miguel A. Giachello). DT: Juan Carlos Monte

Fuente:http:histofutbolrosarino.blogspot.com.ar

jueves, 22 de febrero de 2018

Un día como hoy... Kempes debutaba en Central: Nota de web oficial de Rosario Central



En enero de 1974, Rosario Central hizo pretemporada en La Cumbre, Córdoba. Jugó un encuentro amistoso ante Instituto (0-1) y Mario Kempes, de cabeza, hizo el gol para los cordobeses. Cabeceó con "notable exactitud" dijo un diario de la época.

Un mes más tarde, con solo 19 años, ese potente centro delantero llegaba al último campeón del futbol argentino. El cordobés de Bell Ville fue un inmenso atacante zurdo que lució el número 11 en La Academia. Llegó con buenas referencias de Aldo Pedro Poy, quien ya sabía quién era porque lo había tenido de compañero en la selección nacional.

Una resolución de AFA en aquél entonces no permitía transferir a jugadores menores de 25 años al exterior. Ese hecho favoreció para que otros clubes de Argentina pudieran tentar a Mario. Central consiguió el dinero para contratarlo e incluyó dentro del acuerdo la incorporación de otro jugador de Instituto: José Luis Saldaño.




Mario Kempes debutó en Rosario Central el viernes 22 de Febrero de 1974. Fue por la cuarta fecha de la zona A del Metropolitano 1974, en el Gigante, cuando el Canalla igualó 1-1 con Gimnasia de La Plata (gol Aldo Pedro Poy en el primer tiempo).

El equipo que dirigía Carlos Timoteo Griguol formó aquella vez con: Carlos Biassutto; Jorge José Gonzalez, Aurelio Pascuttini, Daniel Killer y Juan Antonio Burgos; Carlos Aimar, Eduardo Solari y Aldo Pedro Poy; Ramón Bóveda, Roberto Cecilio Cabral y Mario Alberto Kempes. El 3 de Marzo marcó el primero, fue contra Atlanta como visitante (2-2).

Le hizo 7 tantos a Newell's. Uno de ellos sirvió para dejarlo fuera de la Copa Libertadores del 75, en un encuentro eliminatorio. Otro fue el inolvidable 8 de febrero 1995, aunque dijo que la pelota le pegó en la cabeza con humildad. La pelota terminó adentro del arco rival en ese amistoso en el que Central lo homenajeó.

Kempes tenía unos arranques demoledores. Roberto Fontanarrosa supo describirlo de manera clara: "potencia, fuerza y velocidad. Parecía que se entrenaba como esos marines que corren cargando mochilas llenas de cemento, porque los marcadores se colgaban del cuello, de los hombros, de los brazos y se los llevaba a la rastra".

El Matador jugó 123 partidos con la camiseta auriazul y metió 94 goles. En 1976 fue transferido al Valencia de España.

fuente: www.rosariocentral.com / Prensa de Rosario Central.




sábado, 17 de febrero de 2018

Debut de Miljanic sin botas ni camisetas

PACO LLORET




Imagen para la historia. Bermell lució el escudo del Banik Ostrava en el pecho y el Valencia jugó de prestado en Checoslovaquia. Arriba, de izquierda a derecha, Welzl, César, Tendillo, Arias, Castellanos y Bermell. Agachados, de izquierda a derecha, Saura (capitán), Solsona, Robert, Ribes y Kempes / Emilio Viña.















Biblioteca De Futbol: “El Matador” de Mario Alberto Kempes.


Por: Maximiliano López Arce. Sports Marketer, Periodista e Historiador de Fútbol. Coordinador General la Diplomatura en Management & Marketing Deportivo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Twitter e Instagram: @mlopezarce.

#BibliotecaDeFutbol. En esta oportunidad, presento el libro: “El Matador”, la autobiografía de Mario Alberto Kempes. Fue realizado por Luciano Wernicke, producido por Editorial Planeta y tiene 360 páginas. Este extraordinario futbolista nacido en la Provincia de Córdoba, Argentina, repasa su trayectoria en Instituto, Rosario Central, Valencia de España y River Plate. También su experiencia como entrenador en Bolivia, Venezuela, España, Italia, Albania e Indonesia.


También cuenta cómo fue participar en el Mundial Alemania 1974 con apenas 19 años y la frustración de la eliminación en el Mundial España 1982, pero la parte más atractiva es cuando narra en primera persona lo que representó ser la figura principal y máximo goleador del Mundial Argentina 1978, donde Kempes marcó 6 goles fundamentales para que la “Albiceleste” levantara su primera Copa del Mundo. Su nivel durante la primera fase fue discreto, pero cuando el plantel dirigido por César Menotti tuvo que viajar a la Ciudad de Rosario para disputar la segunda fase, el rendimiento de Kempes fue superlativo. Convirtió los goles de la victoria 2-0 vs. Polonia. Hizo 2 tantos en la épica y polémica goleada vs. Perú, a la que dedica una parte del libro. Y en la gran Final vs. Holanda, volvió a marcar 2 goles para la victoria 3-1. Uno de los festejos de los goles convertidos en la Final, ilustra la tapa del libro en la que Mario Kempes aparece vistiendo la indumentaria adidas de la Selección Argentina.


El 25 de junio de 2018 se cumplirán 40 años desde ese gran éxito del fútbol argentino. Los detalles, sensaciones y algunas anécdotas poco conocidos se revelan en estas páginas, a través de la palabra de su gran protagonista: “El Matador”, Mario Alberto Kempes.

Nota original: www.marketingdelosdeportes.com/index.php/bibliotecadefutbol-matador-mario-alberto-kempes

lunes, 12 de febrero de 2018

Fútbol y cabello largo: Mario Kempes

AUTOR: LEO DELLIER Ilustración - Galih Satrio | De archivo - OldFootballPictures

jueves, 8 de febrero de 2018

El último partido de Mario Kempes, en Central,hace 23 años

El último partido de Mario Kempes, en Central, tuvo lugar casi 20 años después ante el mismo rival. La victoria 1–0 ante Newell’s en un amistoso, con gol de Kempes el 8 de febrero de 1995. Central: Abbondancieri – Ordóñez – Balbis – Lussenhoff – Jara – Roberto Molina – Palma – Pablo Sánchez – Sergio Fernández – Scotto – Mario Kempes. Sup. Castellano – Carbonari – Gori – Roberto González – Belloso – Hernán Moreira. DT Jorge Pedro Marchetta. Newell’s: Del Vecchio – Basualdo – Gallucci – Castagno Suárez – Siviero – Smaldone – Raggio – Mtawalli – Escudero — Garay – Gabrich. Sup. Bangert – Garfagnoli – Franco – Morales – Malvestitti. DT Jorge Castelli. Gol: 25' Kempes. Arbitro: Ángel Sánchez. Amonestados: Raggio – Castagno Suárez – Smaldone – Fernández – Jara. Cancha: Central. Recaudación: $ 246.065. Ángel Sánchez suspendió el partido al reanudarse el segundo tiempo debido a la lluvia de proyectiles que caían sobre el arco de Roberto Abbondancieri.
Mario Kempes y Omar Palma Fuentes: medium.com/@viejocasale/kempes-en-central-3a27632ef052 Historia en Azul y Amarillo (La Capital). El Matador (Federico Chaine). La Capital 20–23/2/1974, 4/3/1974, 26/7/1974, 2/8/1974 y 9/2/1995. Historia del fútbol argentino (La Nación). De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa). C.A.R.C. 1939–1999. Carlos Duranhd. Revista Fútbol Historia y Estadística. Suplemento Lacadé. Diario La Capital. La Tribuna (Foto del diario).

8 de Febrero de 1995: KEMPES,siempre KEMPES

Meterse en el año 1995 es, para el fanático de Rosario Central, la Copa Conmebol. La gesta en Arroyito. Los penales decisivos en el arco del tablero electrónico. La vuelta olímpica con Don Ángel. Pero es también el gol de Omar Palma en un clásico, pateando un tiro libre de manera excepcional ante Islas. El Tordo saldó una deuda anotándose en estos partidos de la historia de la ciudad con 2-0 de locales en el Gigante (el otro lo hizo Horacio Carbonari).
1995 es también una noche de verano y un homenaje al zurdo goleador temible de la década del 70: Mario Alberto Kempes. La noche del recuerdo volvió a jugar para Central. 8 de febrero de 1995. Lo concretó durante un encuentro donde se lo decidió homenajear por parte de la dirigencia auriazul. Del lado de Newell´s corrió una versión donde también se le podría rendir un tributo a Roque Alfaro. Pero quedó en eso. En un primer momento se pensó que Mario jugaría unos minutos. Pedro Marchetta lo puso desde el arranque. Entró a la cancha con el mismo número 11 que usaba 20 años antes. Tuvo tiempo para inmortalizar ese instante y sacarse una foto con otro símbolo: Omar Palma.
Cuando Kempes peinó la pelota y convirtió el que sería el único gol de partido, recibió el abrazo de todos los jugadores. Desde el banco corrieron varios suplentes para darle el felicitado. “Esto no es un sueño” decía Nelson Rainero por Radio Sport. “Para que se asombren los de Ñuls” describía Eduardo Vera en Lt8. Marchetta sonreía feliz. Kempes volvía a hacer de las suyas otra vez. “Esto es completo porque hice un gol de casualidad. La pelota me pega en la cabeza y entró” dijo con una inocencia poco creíble. Los números de su pasado canaya son muy concretos: Kempes metió 94 goles en 123 en Central.
El partido fue suspendido a la salida del entretiempo porque desde la hinchada visitante cayeron botellazos de vidrio. Uno de ellos impactó en Balbis. Ángel Sánchez le bajó la persiana. A los 41 años, con un estado físico diferente al de sus tiempos estelares, Mario Alberto Kempes hacía otra jugada más para meterse en la mitología de Rosario Central.
La síntesis Central (1): Abbondanzieri, Ordoñez, Balbis, Lussenhoff, Jara, Molina, Palma, Sánchez, Fernández, Scotto y Kempes. DT: Pedro Marchetta Newell's (0): Del Vecchio, Basualdo, Galucci, Castagno Suarez, Siviero, Smaldone, Raggio, Mtawalli, Escudero, Garay y Gabrich. DT: Jorge Castelli Árbitro: Ángel Sánchez Gol: 23´Mario Kempes (RC) Amonestados: Fernández y Jara (RC), Raggio, Castagno Suarez y Smaldone (por N.O.B). Incidencias: el partido fue suspendido antes de comenzar el segundo tiempo por agresiones hacia quienes estaban en el campo de juego por parte de la hinchada visitante. FUENTE:http://www.centralcrece.com

lunes, 5 de febrero de 2018

Un Día Como Hoy pero de 1974, se produjo el "pase del verano"



Mario Alberto Kempes, fue transferido de Instituto de Córdoba a Rosario Central. El "Matador" sería el máximo goleador de la historia del "Canaya", marcando 97 tantos en 123 partidos.