En enero de 1974, Rosario Central hizo pretemporada en La Cumbre, Córdoba. Jugó un encuentro amistoso ante Instituto (0-1) y Mario Kempes, de cabeza, hizo el gol para los cordobeses. Cabeceó con "notable exactitud" dijo un diario de la época.
Un mes más tarde, con solo 19 años, ese potente centro delantero llegaba al último campeón del futbol argentino. El cordobés de Bell Ville fue un inmenso atacante zurdo que lució el número 11 en La Academia. Llegó con buenas referencias de Aldo Pedro Poy, quien ya sabía quién era porque lo había tenido de compañero en la selección nacional.
Una resolución de AFA en aquél entonces no permitía transferir a jugadores menores de 25 años al exterior. Ese hecho favoreció para que otros clubes de Argentina pudieran tentar a Mario. Central consiguió el dinero para contratarlo e incluyó dentro del acuerdo la incorporación de otro jugador de Instituto: José Luis Saldaño.
Mario Kempes debutó en Rosario Central el viernes 22 de Febrero de 1974. Fue por la cuarta fecha de la zona A del Metropolitano 1974, en el Gigante, cuando el Canalla igualó 1-1 con Gimnasia de La Plata (gol Aldo Pedro Poy en el primer tiempo).
El equipo que dirigía Carlos Timoteo Griguol formó aquella vez con: Carlos Biassutto; Jorge José Gonzalez, Aurelio Pascuttini, Daniel Killer y Juan Antonio Burgos; Carlos Aimar, Eduardo Solari y Aldo Pedro Poy; Ramón Bóveda, Roberto Cecilio Cabral y Mario Alberto Kempes. El 3 de Marzo marcó el primero, fue contra Atlanta como visitante (2-2).
Le hizo 7 tantos a Newell's. Uno de ellos sirvió para dejarlo fuera de la Copa Libertadores del 75, en un encuentro eliminatorio. Otro fue el inolvidable 8 de febrero 1995, aunque dijo que la pelota le pegó en la cabeza con humildad. La pelota terminó adentro del arco rival en ese amistoso en el que Central lo homenajeó.
Kempes tenía unos arranques demoledores. Roberto Fontanarrosa supo describirlo de manera clara: "potencia, fuerza y velocidad. Parecía que se entrenaba como esos marines que corren cargando mochilas llenas de cemento, porque los marcadores se colgaban del cuello, de los hombros, de los brazos y se los llevaba a la rastra".
El Matador jugó 123 partidos con la camiseta auriazul y metió 94 goles. En 1976 fue transferido al Valencia de España.
fuente: www.rosariocentral.com / Prensa de Rosario Central.