sábado, 26 de septiembre de 2015

No Diga Gol Diga Kempes | Entrevista a Mario Alberto Kempes


Menudogolazo entrevistó a Mario Alberto Kempes junto con el blog “Beat on the Blue” de la firma de ropa: El Ganso. La leyenda del Valencia CF y el héroe del mundial de Argentina 78 respondió a las preguntas de Miguel Mosquera en su visita a la ciudad del Turia. Aquí os dejamos la entrevista:


Eres una leyenda en el mundo del fútbol en general y en el del Valencia CF en particular. En el caso de este último equipo, has jugado una parte importante de tu carrera en el mismo, ¿cómo fue tu llegada a esta ciudad? 

Mi primera llegada a Valencia pasó hace bastantes años ya, ¡muchos años! (risas). Bueno, fue por Pasieguito (Bernardino Pérez «Pasieguito»), que era un antiguo entrenador y fue uno de los que me descubrió por intermedio de una revista muy famosa en Argentina, que ya no existe tanto, El Gráfico. Él me seguía por esa revista todos los fines de semana y se trasladó a Rosario a verme y hablamos. En esa época estaba José Ramos Costa acá de presidente. Nadie me conocía, solamente Pasiego. Se llegó a un acuerdo económico con Rosario Central y me vine. El día que yo llegué acá por primera vez a Valencia fue el 11 de agosto del 76. Con muchas expectativas por mi parte. 

¿Le podemos preguntar por esas expectativas? 

Entonces, la verdad que mucho mucho no se conocía del fútbol europeo. Sí había muchos muchachos argentinos que estaban jugando en Las Palmas principalmente, pero claro, contacto con ellos no teníamos en ese momento. Así que bueno, era una lotería lo que podía llegar a pasar, menos mal que esa lotería cayó en número justo. 

Sí, porque llegaste a Valencia y cambiaste la vida del club, ¿en qué manera te cambió a ti esta experiencia? 

Bueno, no sé si cambié la vida del club. Yo creo que el Valencia siempre ha tenido buenos equipos y en ese momento Ramos Costa quiso de alguna manera levantar lo que era el Valencia, motivar no solamente a los jugadores sino a los espectadores, e hizo un buen equipo. Lo que pasa es que éramos más coperos que ligueros, pero no tuvimos mala estampa tampoco. 

¿Notaste mucho cambio del fútbol argentino al fútbol europeo y al español en concreto? 

Sí, fue un gran cambio. Porque allá, en ese entonces, se hablaba más de la habilidad del jugador y acá en Europa era un juego de mayor fuerza, de correr más, con entrenamientos más duros. Pero bueno, tampoco fue un cambio tan grande. Me costó el dormir, el cambio del sueño, dormía por el día y por la noche estaba despierto (risas), después ya volvió todo a la normalidad. 

En cuanto a la selección argentina y al Valencia, y a la temporada del 77-78, ¿la consideras tu temporada clave? ¿la que recuerdas con más cariño?

Sí, del Valencia guardo los mejores recuerdos. Y tocó en esa temporada, yo salí a jugar, y apenas recién llegado en la temporada 76-77, salí goleador, la siguiente también salí goleador y da la casualidad que también ganamos el mundial siendo goleador del mismo (risas). Así que puedo decir que esos fueron unos de los años mejores que puede tener un futbolista, a lo mejor lo soñás y nunca sucede pero bueno, salió bien y para adelante. 

Tu segundo gol cuando la Final del 78 estaba empatada en la prórroga debió de ser muy especial, ¿podrías comentar cómo viviste tú esa jugada? 

Bueno, toda jugada de gol pasa enormemente rápido y los festejos son 30 segundos, 45 segundos porque enseguida ya sacan los contrarios y tenés que seguir jugando. Pero no es solamente ese momento, la emoción, o que vos te das cuenta de la alegría de la gente sino que después, después del partido, ves lo que ha significado ese gol para tu equipo, y si has ganado mejor, pero que en una final vos podés a lo mejor soñar desde el primer día de la concentración hasta que termina el campeonato, y además vos soñás de hacer el gol más lindo del campeonato y a lo mejor ni te sale, y en una noche que no soñás a lo mejor lo hacés. Uno siempre quiere hacer algo más de lo que puede hacer pero bueno, yo tuve la suerte de hacer dos goles en una final, y sin soñarlo. 

 Bueno, Mario, ha sido un auténtico honor para nosotros, muchas gracias. 

Muchas gracias.

fuente: menudogolazo.com

No hay comentarios: